jueves, 24 de septiembre de 2009

Primer grado grupo "F"

Durante este ciclo escolar estaré trabajando con los alumnos de 1° "F" el cual esta conformado por 30 alumnos de edades entre 12 y 13 años, la mayorua viene de comunidades muy cercanas y de varias primarias.

La razon por la que ingresaron a esta telesecundaria es porque la consideran de muy buena calidad, por ahorita la mayoria menciona que va a continuar con sus estudios, por lo que es de suma iomportancia egresar con buenas calificaciones.

La mayoría de los alumnos pertencen a un nivel economico bajo, pues la mayoria de sus padres trabajan como albañiles, al campo y como obreros.

Una característica de este grupo es que son uy tranquilos, atentos y participativos, pues los puedes dejar trabajando y no hacen otras actividades, les gusta mucho dibujar y jugar. Lo que no les gusta mucho es leer, pues dicen que es aburrido.

En un exámen de diagnostico que les realizo la mayoria obtuvo muy malos resultados en todas las asignaturas y la mayoria comenta que no les quedaron claros ciertos conocimientos.

Escuela Telesecundaria "Emperador Cuauhtémoc"

La escuela telesecundaria "Emperador -cuauhtémoc" se encuentra ubicada en el municipio de Sn. Lorenzo Chiautzingo, esta fue fundada el 10 de marzo de 1981 por iniciativa del profesor Andres Galán Jiménez.

Dicha escuela cuenta con 18 aulas para grupos (seis grupos por grado), un laboratotio de computo con 30 computadoras, las cuales cuentan con acceso a internet, sanitarios (hombres y mejeres, canchas de basquet ball (2)tambien es ocupado como plaza cívica, 2 casetillas como cooperativas y una dirección. La mayoria de las aulas tienen un buen espacio y cuentan con enciclomedia.

La escuela pertenece al programa "escuelas de calidad" al programa de "unete" entre otros por lo que es una escuela que cuenta con las herramientas necesarias para llevar a cabo un buen aprendizaje en los alumnos.

le falta un laboratorio de ciencias que es de gran aopoyo al trabajar en estas asignaturas y areas verdes.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Sn. Lorenzo Chiautzingo


Hola!!!!!!

Amo0or no0o es aquello0o que queremo0os sentir

sino0o aquello0o que sentimo0os sin querer...








Chiautzingo, es palabra de origen mexica, que significa “En el pantano o pequeño lodazal”.


El municipio colinda con:



Al Norte: con el municipio de San Felipe Teotlatzingo;
Al Sur: con el Municipio de SAN Miguel Huejotzingo;
Al Este: con el Municipio de San Miguel Huejotzingo;
Y al Oeste Con los Municipios de San Felipe Teotlatzingo, y Huejotzingo.




Clima:

El Municipio se encuentra dentro de la zona de los climas templados del Valle de Puebla; se identifica un solo clima: templado sub húmedo con lluvias en verano.
Recursos naturales:

En el Municipio solo se cuenta con los forestales los cuales son explotados.


Fauna:

La desaparición gradualmente de los elementos naturales boscosos, representa ineludiblemente la desaparición de las diversas especies salvajes de la región. Existe algunas especies que subsisten como: ardillas; conejos; venados; gato montés y Coyotes.

Características y uso del suelo:

En cuanto a este rubro los suelos que se identifican son los siguientes: vegetación natural, Fauna, vegetación inducida (agrícolas de riego y temporal).

Se identifican en el territorio dos grupos de suelo:
Regosol: se localiza en las estribaciones de la sierra Nevada; presenta fase gravosa (fragmentos de roca y tepetate menores de 7.5 centímetros de diámetro).

Cambisol: es el suelo predominante; ocupa un área extensa al centro y presenta fase gravosa.

4.-Perfil Sociodemografico:
Grupos Étnicos:
Existen algunas familias del Grupo Náhuatl, de acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda 2005, en el Municipio habitan un total de 163 personas que hablan alguna lengua indígena.
En 1995 el Municipio contaba con 16,951 habitantes. Y De acuerdo con el INEGI en el II conteo de población y vivienda 2005; el total de habitantes en la Cabecera Municipal son 7188
Y todo el Municipio cuenta con 17,167 habitantes, de los cuales 8,108 son hombres, y 9,059 son mujeres.
Religión:
La religión que predomina en el municipio es la católica en un 83%, seguida en menor porcentaje por el protestante o evangélica con 10.8%.


Educación:


* El municipio cuenta con 5 kinders


* 2 primarias


* 1 telesecundaria


* 1 bachillerato


* 1 instituto particular (kinder, primaria y secunadria)


Cuenta con todos los servicios (Lus, agua potable, drenaje, telefono e internet)


Salud:
El servicio de salud en el municipio es proporcionado a través de un centro de salud, ubicado en la cabecera municipal de Chiautzingo; también cuenta con una unidad médico rural IMSS, que se encuentra ubicada en la junta auxiliar de San Antonio Tlatenco; y tres casas de salud; una en San Agustín Atzompa; una en San Nicolás Zecalacoayan y otra en San Juan Tetla.
Agricultura:
Dentro del municipio se cultiva: Maíz; haba; frijol; chile; calabaza; jitomate; el forrajeo; principal es la alfalfa.



Fruticultura:
Se tiene la producción de tejocote, pera, manzana, durazno, ciruela, capulín, fresa.


Ganadería:

En esta actividad destacan las especies como porcino, caprino, ovino, equino, varios como pavo; otros como asnal mular y conejo, también se crían aves de postura.

Comercio:
Es esta encontramos tendajones y misceláneas, expendios de bebidas alcohólicas; carnicerías, papelerías; productores de dulces cristalizados; artesanos.


Tradiciones:

Una de nuestras tradiciones es día de muertos; donde los familiares de los difuntos elaboran su primera ofrenda consta de hacer un altar en memoria del difunto, se le pone lo que le gustaba; su comida, sus dulces; su ropa; el tradicional pan de muerto; flores; ceras; las animas benditas son recibidas el día primero del noviembre a las doce de día; con flor de cempasúchil, cohetones; y rezos. Y de igual manera son despedidas el día 2 de noviembre a las doce del día.


Gastronomía.

ALIMENTOS: mole poblano, tamales
Bebidas: pulque
DULCES CRISTALIZADOS: calabaza, chilacayote, camote, conservas de tejocote manzana y durazno.




A Chiatzingo se le han compuesto varios corridos como el siguiente:


Viva la penca muchachos
Vino de xochil nos manda
A tomarlo como machos
Cuando andamos en parranda.

Y yo como soy parrandero
Y muy indio mexicano
Tomo pulque hasta que quiero
Y me duermo en cualquier llano

A mi me ven chamaquito
Pero me gusta el maguey
Cuando me tomo un vasito
Me siento que soy rey

Por eso vivo en los llanos
Y sus verdes laureles
En san Lorenzo Chiautzingo
Bebiendo de los magueyes

Este corrido es compuesto
Desde Chiautzingo y Tlaxcala
Si a alguno le fue molesto
Perdón no he dicho nada.
Sn. Lorenzo Chiautzingo es un pueblito pequeño pero con un clima bonito al igual que sus paisajes.